Murió Angel de Pascalis: Adiós a un héroe del alfajor

Me llega un mensaje a mi muro de Facebook de mi amigo Fernando: "seguro que ya te enteraste, pero por las dudas te aviso" y seguido un link hacia la noticia: "Falleció Angel de Pascalis, el creador de los alfajores Capitán del Espacio". Y siendo que éste es el único blog dedicado exclusivamente a los alfajores siento la necesidad de hablar sobre este hombre, creador de un fenómeno realmente particular que se fueron haciendo famosos gracias al boca en boca (mucho antes de la existencia de Internet) y que lograron una fama aún mayor cuando la web se empezó a masificar: los alfajores Capitán del Espacio.

Si, lo sé y muchos de ustedes también lo saben. Los alfajores Capitán del Espacio distan mucho de ser mis favoritos, al vivir toda mi vida en la zona norte de Buenos Aires recién los conocí de adulto (cuando tenía unos 26 años) y cuando los probé realmente no me parecieron la octava maravilla como me habían prometido algunos de sus fans. Todavía sigo recibiendo insultos y comentarios en la nota más visitada de este blog (que está a unos días de cumplir 6 años) en la que "osé" darle al CDE sólo 3 puntos sobre 5, demostrando la intolerancia de mucha gente que no puede entender que alguien tenga un punto de visto distinto y que mucho de lo que se dice en este blog hay que leerlo con humor:


También los CDE fueron el tema de una nota que escribí para la página Planeta Joy en la que tratamos de desenmarañar un poco el porqué del éxito de los mismos:


En estos 6 años del blog tuve la suerte de tener más de 20 entrevistas en diversas radios e incluso en televisión, y la pregunta que SIEMPRE me hacen es "¿Qué opinás del Capitán del Espacio?", pregunta a la que siempre respondo diciendo "sé que para mucha gente es el mejor alfajor, pero en MI gusto personal debo decir que no me vuelven loco, pero no soy el dueño de la verdad, es mi gusto nada más".

Más allá de estas controversias y de que los CDE no sean mis alfajores favoritos hay algo que es una gran verdad que nadie puede negar: para mucha gente son los mejores alfajores del mundo y tienen un cariño especial hacia ellos, llegando a la devoción. Y en ese sentido Angel de Pascalis fue un auténtico héroe del alfajor, una persona que supo mantener durante años un producto que para muchos estaba "estancado en el pasado" pero que para otros era una muestra del verdadero amor y pasión hacia lo que uno hace. Y en eso Don Angel fue todo un ejemplo: dicen las leyendas que una infinidad de multinacionales quisieron comprarle la marca, la fórmula, la fábrica, que muchos expertos de marketing le recomendaron cambiar su packaging, que expanda su escasa distribución para que llegue a más gente y de esa manera se venda más, etc, etc. Pero como todo eso seguramente venía a expensas de una baja en la calidad o un cambio en su forma de trabajar la respuesta fue siempre NO, la empresa y la marca no se venden, por una cuestión de principios y de pasión hacia su trabajo.

Para muchos esta forma de pensamiento puede llevar a pensar que Angel era sólo un viejo testarudo, que podría haber hecho mucho más dinero del que hacía, pero para otros como yo, que valoramos los principios e ideales personales por sobre todas las cosas esta actitud hizo que este hombre se gane nuestra admiración, en un país en el que hasta el más pintado se deja comprar por pocos billetes, este hombre encaró cual Don Quijote a los molinos de viento de la modernidad y siguió manteniendo su fábrica en una escala pequeña, para que su producto no se vea afectado y para que aquellos que verdaderamente aman al Capitán del Espacio sigan teniendo el mismo sabor que probaron cuando tenían 5 años y jugaban con sus amigos en el jardín de infantes. 

Es por eso que, como buen alfajómano que soy, creo que ayer se nos fue un auténtico paladín, un héroe del alfajor que supo alegrar con su invento a toda una zona y a una generación que le fue fiel al Capitán del Espacio, a pesar de todas las fuerzas y los factores  que le jugaban contra. Este blog hoy le rinde homenaje a Angel de Pascalis, el auténtico Capitán del Espacio, que para muchos no se murió, simplemente se puso su casco espacial y se montó en su nave  para hacerles conocer a seres de otros planetas el alfajor que para muchos es el mejor del mundo y eso es lo que realmente importa. 

¡Buen viaje!

Comentarios

Ale dijo…
Muy bien escrito Lord, más allá de si el alfajor nos gusta o no, hay que reconocer a un tipo que fue fiel a sus principios. Esperemos que alguien continúe su linea de trabajo, sabés si sus hijos o alguien va a seguir?
Saludos!
Ale.
Bizarro dijo…
Un paladin del paladar! LOL!
Flavia dijo…
Te comparto un pedacito de infancia, queres?
Y sacó del bolsillo un Capitán del Espacio ...

Creo que la gran mayoría de los fanáticos de Capitán del Espacio coincidirán que es uno de los pocos productos, sino el único, con el que podes volver literalmente a la infancia. La formula es la misma, tiene sabor a recreo, sabor a abuelos malcriando nietos... como no va a ser el mejor alfajor?

Cuando alguien te recomienda un Capitán del Espacio, preguntale de donde es, seguro de zona sur.
De grandes algunos le perdimos el rastro, ya que no es una golosina que esté en todos los kioskos de la Argentina. Pero los fanaticos somos insistentes y anduvimos dejando huella, tal es así que una vez vi un cartelito en Av. de Mayo NO TENEMOS ALFAJOR CAPITAN DEL ESPACIO. El dueño estaba podrido que le pregunten y que fuera tan dificil conseguirlos. Es que Don Pascalis no ambicionaba más que lo que tenia, para él así era perfecto. Cuidando su producto, respeto a muchos fans que hoy nos damos el lujo de poder volver el tiempo atrás con un solo bocado.


Don Pascalis no tenía hijos,habrá que ver que sucede ahora con el Capitán...

Gracias por dedicarle un lugar en este espacio!!

Fla.-
Lord Alfajor dijo…
Estimado Ale Sarco: parece que el señor no tiene hijos, veremos quién se hace cargo del "imperio" Capitán del Espacio.

Estimado Bizarro: mega LOL

Estimada Flavia: gracias por su excelente comentario.
Anónimo dijo…
un amigo los decubrio cuando recien se encontraban por el centro y nos encanto la onda retro, los prbe y me encantaron, me parecio siilar al jorgito, hace 20 años, (no la porqueria que es ahora ) mi ex que era de quilmes, no entendia porque tanto escandalo por un alfajor hasta que le dijismos no se consigue, hahahah y ahi nos dice , con razon cada ves que vengo y pido uno me miran rar.
ahora me parece que hubo un cambio de perfil que ya se venia dando y de alguna manera se genero una campaña viral de la compañia , demasiada casualidad que una fabrica que vendia hasta la ultima caja, justo comience a generar una espectativa y un reconocimiento fuera de zona sur al tiempo que comienza una mayor distribucion,pòr lo que entiendo,todos los que nos encontrabamos fuera de las esferas sureñas,y sin contacto, nos enteramos en los ultimos años.
cambiando de tema ,que pensas de los envoltorios?, noto que los envoltorios cerrados(de los kioskos)le dan al alfajor un gusto muy inferior a los que se preservan en el envoltorio clasico como los havanna o el que venia antes el jorgito, no se si lo flashee o es verdad
made atom dijo…
Salud don Angel!
Anónimo dijo…
Me quedé de una pieza... Snif :(

Linkeo tu post en mi FB (es igual a mi firma) porque esto debe a darse a conocer; presupongo tu beneplácito, pero si no fuera así, avisame y lo retiro.

--BeligerAnte
Lord Alfajor dijo…
se agradece el repost maestro, hágalo con toda confianza