Alfajores en la historia, por el alfajómano Raúl Faust

Hace unos días, un alfajómano llamado Raúl Faust escribió a nuestra fanpage Alfajomanos Unidos contando acerca de los alfajores que consumía en los 60. Esto derivó en una charla entre nosotros, que terminó con el pedido de una nota sobre una parte de la historia de los alfajores a la cual por una cuestión generacional no pude acceder. 

Les dejo hoy una entrada realmente de lujo, donde Raúl nos hace un viaje al pasado de los alfajores, para conocer un poco más de la golosina más rica del universo, con imágenes incluidas de mucha calidad y valor. ¡Que lo disfruten!


ALFAJORES EN LOS AÑOS 60
Por cortesía de Lord Khyron he sido invitado a escribir este aporte sobre los alfajores argentinos allá por los ya lejanos años 60, esperando que sea del agrado e interés de todos los alfajómanos, sobre todo de los que peinan canas y los que ya ni eso nos queda.

Mi recuerdo más lejano sobre alfajores se remonta aproximadamente a 1963, época que iba al Jardín de Infantes y me compraban, para llevar en la bolsita de tela (no existían las mochilas, luncheras ni nada por el estilo), un JORGITO, que tenía entonces esta presentación, en su versión “Chocolate”:



La versión “Dulce de leche” era similar, pero el papel metalizado era plateado y estaba impreso en verde mediano (juego de colores bastante parecido al actual).
En casi todos los quioscos encontrabas esta marca y, en algunos asomaban otras tales como:
  • GRANCLASS, que no era muy popular pero en la zona de Palermo sabía conseguirse; tenía envoltorio dorado y un impreso negro que reproducía una galera, bastón y guantes.
  • MAR DE ORO y MAR FELÍZ eran marcas que no sé si pertenecían a una misma fábrica o pertenecían a mares diferentes. Sí recuerdo que la de MAR FELIZ estaba ubicada en la calle Pumacahua, en Flores. No se lucían mucho y nunca sabré si lo del medio era una capa micrométrica de dulce de leche o sólo Suprabond empleado para pegar las tapas.
  • BOCANA fue uno de los alfajores que también tenía su presencia en ese entonces; sólo recuerdo haberlo visto y comido en versión “Chocolate”, que llevaba la aclaración “Almendrado”. Su agradable sabor era diferente a los demás. Estaba vestido en dorado e impreso en marrón. Veo en la red que actualmente en la Costa se fabrican con ese nombre, pero no sé si guardan relación con los antiguos fabricantes, Bardanca S.R.L..
  • En los trenes y otros medios de transporte, a fines de los 60, se ofrecía un alfajor muy barato que mis padres nunca me compraron porque “quien sabe quien los hace y si son frescos”, se llamaban TANGANYKA.
  • Una marca que era popular, sobre todo en las canchas de fútbol –donde tenían además publicidad estática- era el hoy famoso GUAYMALLEN. En la “Bombonera” era conocido “Busico” un hombre de unos 60 años flaco, de bigotes y desgarbado que los vendía gritando a manera de promoción “el único alfajor con el autógrafo de Rojitas (o Madurga, o Rattín, etc.) estampado en el dulce de leche”.


  • La revista “Anteojito” presentaba las historietas de PALITO ORTIZ, que eran publicidad del alfajor homónimo, elaborado por la firma Venancio Ortíz e Hijos, del barrio de Flores (calle Ramón Falcón 3314), fabricantes además de galletitas y budines.

  • Si bien no era un alfajor pero se asemejaba y era de preferencia de los chicos, eran las entonces célebres RELLENITAS CHUNKY; dos gruesas galletas de chocolate con relleno entre ambas de marshmallow blanco y bañadas en cobertura negra. Su envase de papel metalizado blanco estaba impreso en color rojo y rosado. Su publicidad en la TV estaba a cargo del simpático y recordado “Negro” Brizuela Méndez.

  • En 1970, aparece en los quioscos un pequeño alfajor de unos 5 cm. de diámetro llamado AL 10, que costaba 10 ctvs. Ley 18.188.- Su envoltorio era la cara de una moneda de 10.
  • Viendo el grafotipo de CAPITAN DEL ESPACIO, es fácil deducir que es un alfajor que aparece en esa década, máxime teniendo en cuenta que la entonces llamada “Carrera Espacial”, era muy utilizada como “gancho” publicitario: recordemos el Ford Fairlane “con Serenidad Espacial”, los Helados “La Vascongada” con envase plástico en forma de luna, los cigarrillos “Collins” (nombre de uno de los integrantes del Apolo XI).
  • Un alfajor que se vendía sólo por Flores y aledaños era el LA CUYANA, cuyas fábricas estaban, primero en calle Varela 503, de Flores y luego en calle Gral. Venancio Flores 3681 (aún hoy puede leerse el frente), casi frente a Estación Floresta. Esta firma elaboraba unos budincitos de mucha popularidad en la zona.

No había en esos años alfajores “Premium”, sólo había algunos más ordinarios que otros y sus fabricantes eran pequeñas empresas; los grandes como Bagley, Terrabusi y Arcor no los producían.

Si queríamos comer alfajores “especiales” había que esperar a las vacaciones cuando íbamos o algún familiar nos traía de la Costa, Córdoba o Santa Fe los HAVANNA, BABY, GAYALI, A LOS GESSELLINOS, MERENGO y otros.

Bueno, pese a los excesos adolescentes, tal vez me haya olvidado de algunos alfajores, pero éste ha sido mi recuerdo.
Hasta la próxima.
RAUL FAUST.

Comentarios

ber dijo…
buena aporte de la historia alfajoril. Mar de Oro estaba ubicado en pumacahua asique deberia ser lo mismo... yo vivia cerca y mi vieja para los cumpleaños compraba las cajas de unos alfajores mas pequeños que fabricaban que eran "Carta de Oro"... bastante truchos pero baratos
Verónica dijo…
y de golpe, cai en la cuenta de la edad que tengo !!! ajjaa mmuyyyy buen post! saludos
flapaviapa dijo…
Me encantó el post. Qué buen aporte!
Lord Alfajor dijo…
Estimado/a Ber: muy buen aporte, los "Mar de Oro" sin duda son los alfajores más viejos que recuerdo.

Estimada VeroQC: el tiempo pasa para todos!

Estimada flapaviapa: el post de Raúl es realmente muy interesante, me honra tener lectores tan versados en el tema alfajoril

Salud y alfajores para todos!
Oman dijo…
Estimado Lord, muy linda entrada, felicitaciones a su autor y a ud. por haberlo convocado. Por otra parte quisiera referirme a un aspecto de la nota hecha por ud. el día de hoy en el programa de Mónica y César (L a V de 9 a 12 pòr 1030 radio del plata, el tema Alfajor Capitán del Espacio. Me parecio notar en su apreciación hacia dicho alfajor una minimización de su calidad sin ahondar en que basaba sus dichos (por no decir una cierta intención de menoscabo en cuanto a su calidad). Lo digo con todas las palabras"no me gustaron nada sus apreciaciones en cuanto al querido y sabroso alfajor Capitán del espacio. Desde mi punto de vista ayer y hoy sigue siendo uno de los tres mejores alfajores que probé (no lo pongo en 1r lugar porque no me cosidero un gran degustador de alfajores aunque he probado muchisimos, como casi todos los argentinos). Según mi paladar el dulce de leche del relleno es especial, y debe ser el mismo en muchos años ya que se mantiene el sabor, por otra parte no viene super recargado sino que tiene las proporciones justas para alguién que no gusta de alfajores empalagosos (y somos muchos)y el dulce de leche desde siempre también es un manjar a partir del azucar y de ahí para el centro. Gracias por permitirme expresar y muy lindo su trabajo. Saludos.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Omanb033: agradezco el nivel de su respuesta, en general los que están en desacuerdo con mi consideración del Capitán me llenan de insultos.

De todas maneras le recuerdo que las opiniones de este blog son totalmente subjetivas y no indican una verdad absoluta, cuando hablamos de gustos y paladares no existe tal cosa.

Le deseo mucha salud y alfajores!
Unknown dijo…
Acabo de descubrir su blog y debe reconocer que lo envidio sobremanera: diseñador de videojuegos y catador de alfajores? Dónde firmo?

Por otro lado, si bien no puedo estar seguro por no haber hecho una revisión completa del archivo del blog, me parece que nunca escribió usted sobre los alfajores chammas.
Nuri148 dijo…
Excelente esta entrada!! me encantó!! :)
Norma dijo…
Hola ! Mi papá y mi tío eran los dueños de Mar Felíz La fábrica pasó por varios locales, pero su última ubicación fue en la calle Empedrado , a media cuadra de la Agronomía Gracias por el recuerdo !
Norma dijo…
AH! Y no tenían nada que ver con el otro mar , el Mar de Oro . Lo que sí , en 1968 , fundaron en Gesell la hasta hoy célebre Amalfi
Lord Alfajor dijo…
Estimado SannT, es cierto, nunca escribí sobre ellos porque nunca los probé. El día que los tenga sin duda tendrán su espacio. Saludos!
Lord Alfajor dijo…
Muchas gracias!
Lord Alfajor dijo…
Estimada Norma, gracias por pasar por este espacio y por su recuerdo. ¡Saludos!
Buenas, recuerdo los Mar de Oro de leche, riquísimos, papel metálico plateado con un lobo marino en primer plano en colores azul y rojo creo, hace tantos años...
hola amigo, me gusta mucho a la historia y cultura popular argentina, soy de brasil. Mi novia me apresento un alfajor que me dijo ella, es un poco antiguo, barato y de buena calidad, es el Fulbito, lo probe y es muy interesante, son dos galletitas rellenas con crema de mani. Conoces a este alfajor?
Lord Alfajor dijo…
hola estimado тягу таворович гогорин, te comento que en mi escala personal los alfajores Fulbito están en el fondo de todo, no me gustan para nada. Si solo conocés eso, estás de suerte, porque cuando pruebes los verdaderamente ricos te volvés loco.
Salud y alfajores!
Unknown dijo…
Lo del suprabond respecto a Mar de Oro es una insolencia, un insulto, una injuria imperdonable.
Caminar por Pumacahua en Flores y entrar a la fabrica para que te regalen un alfajor de esos que se rompian y tenian que desechar marco una epoca imborrable en mi infancia.
JOSE dijo…
Estoy buscando un dato del pasado, decada del 80, lo mas cercano segun el blog seria el ALFAJOR TANGANYCA, para validar si es el mismo, esxitia entre 1983 y 1986 ?? Eran de color dorado los de chocolate y plateados los de dulce de leche y el nombre era con letras azules ?? Visto que no hay imagenes. Mgcias
Anónimo dijo…
La Cuyana muy rico tenian de fruta de chocolate chocolate y dulce de leche se fabricaban frente las vias del sarmiento y san nicolas flores cuando pasabamos por ahi mi bieja compraba las cajas
graciela dijo…
No hay ninguna empresa que quiera volver a fabricar las Rellenitas???? Cuantos las comprarían!!!!!
Anónimo dijo…
La fábrica de los Mar de Oro estuvo en la calle Pumacahua, entre José Bonifacio y Directorio, hasta 1987/88 (por muchos años Pumacahua fue de tierra). Yo vivía a dos cuadras y todavía recuerdos el olor a chocolate que se esparcía por el barrio, varias cuadras a la redonda...
Unknown dijo…
Mar de Oro es igual al Capitán del Espacio... Son los Mejores!!! Creo que la capa de Lord le aprieta mucho. Saludos
Si, Mar de Oro sobre Pumacahua a mitad de cuadra en esa cuadra olvidada históricamente de tierra. Invitaban colegios a recorrer la fábrica y les daban a los chicos alfajores. También si pedías pasar te daban los que habían salido mal (partidos, corridos, cortados...) Buen recuerdo.
Unknown dijo…
Siiiiii Norma yo vivia en la calle Empredrado e iba a un campito al frente,de la fábrica, dónde había una calesita, hermoso recuerdo!!!
Unknown dijo…
Yo trabajé en la fábrica mar de oro,en la década de los 80 eran de exelente Calidad y eran los mismos dueños de productos Ortiz
Anónimo dijo…
la Cuyana.....lo Maximo, viajaba des Caseros para ir a comprar, muchas veceSs los dueños me los regalaban. Aguante La Cuyana!!!!
Anónimo dijo…
No sé si probé los Tanganyka, pero sí recuerdo que pasaban vendiéndolos en el ferrocarril Belgrano Norte. Los que a veces comprábamos en el tren eran los cordobeses.
Unknown dijo…
Los alfajores mar de oro los fabricaba mi tío. ..apellido Martinez de. Era español vino a la Argentina, y puso la fabrica.invento los conos de dulce de leche. ..después copiaron otras fabrica.me acuerdo que mandaba a casa cajas de alfajores y conos.después murió los hijos vendieron la fabrica.
Analia dijo…
Recuerdo los Mar Feliz y los Zupay
Mauricio dijo…
Quiero saber que paso con los a con los alfajores mar de oro que dejaron de fabricarse
Natalia dijo…
Miabuelo nos traia los alfajores mar de oro el vivia sobre Directorio al lado de la eatacion de servicio . Que lindo recuerdo